voluntari@s
Ñepi Behña
Sabrina
Alemania
México 2015-2016
Programa Weltwärts
"El voluntariado en Ñepi Behña me acercó mucho a la lucha por un mundo equitativo en todos sus sentidos. Me encantó trabajar con las mujeres de la cooperativa Ya Muntsi Behña, que me mostraron como se organizan y como cambian su comunidad a través de su producción, respectivo la equidad de genero y los proyectos para el medio ambiente. También el equipo de Ñepi Behña, que realmente hizo todo este intercambio de experiencias posible, me enseñó como enfrentar las desigualdades existentes con redes fuertes de mujeres y valores de Comercio Justo. Me sentí siempre valorada y muy bien acogida. Estoy feliz de seguir teniendo este vínculo fuerte. Gracias a todas".
Gesine
Alemania
México 2017-2018
Programa Weltwärts
Llegué a Corazón Verde en agosto de 2017 y estuve allí hasta abril del 2018. Mis funciones principales fueron la venta y el empaque de artesanía. Vendía frecuentemente en el Bazaar Sabado en San Angel con una compañera y también en temporada alta en mercados navideños. Mientras aprendía mucho sobre la artesanía, por ejemplo cómo se hace un telar de cintura, que es la diferencia entre un brocado y un bordado y mucho más.
Lo que más me gusto fueron las visitas de mujeres artesanas en comunidades. Fui unas veces sola a la comunidad el Alberto en Hidalgo para trabajar con las mujeres de Ya Muntsi Behña. Entre otros hicimos jabón artesanal y dimos talleres sobre comercio justo a las compañeras. Además, con las compañeras de Corazón Verde fui a Cuetzalan en Puebla para encontrarnos con diferentes colectivos de mujeres artesanas y hablar de nuevos productos y sus métodos de producción.
Agradezco mucho a Corazón Verde y las artesanas que me hayan dado la posibilidad de conocer su trabajo y sus tradiciones.
Theresa
Alemania
México 2018-2019
Programa Weltwärts
Ha apoyado en la administración financiera de algunas de las organizaciones involucradas en el proyecto desde el año 2004. Se especializa actualmente en el área de ventas de artesanías de la comercializadora Corazón Verde.
A partir de la convivencia en las visitas con las artesanas y a sus comunidades, de ver el trabajo, las organizaciones y las necesidades de las mujeres, surge una fuerte motivación para apoyarlas y de fomentar el comercio justo de sus productos. Su objetivo principal es buscar estrategias de comercio justo a través de Corazón Verde para que las mujeres artesanas mejoren su modo de vida y la de sus comunidades.