©2017 Ñepi Behña

Suscríbete a nuesta lista de correos / Subscribe to our emailing list

Córdoba 148, Col. Roma, CDMX, M​éxico

  • Facebook - White Circle

Historia

historia

              Ñepi Behña significa Mujer con dignidad ” en lengua ñähñú, nace ante la experiencia del trabajo de sus socias con mujeres y organizaciones indígenas en diferentes regiones del país; desde organizaciones de indígenas migrantes en la Ciudad de México, así como organizaciones en zonas rurales en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Querétaro e Hidalgo.

Desde 1998, hemos acompañado la consolidación y el fortalecimiento de la Sociedad Cooperativa Ya Muntsi Behña en el Valle del Mezquital en Hidalgo.

En marzo de 2004 se consolida la Asociación Civil Ñepi Behña. El equipo de mujeres profesionistas que trabajamos en Ñepi Behña rescatamos las experiencias con comunidades y organizaciones indígenas para brindar nuestro aporte en el fortalecimiento de su identidad y el valor de su cultura. 

Se retoma la perspectiva de género como parte esencial del trabajo realizado, a fin de acompañar a las mujeres a impulsar sus estrategias económicas, sociales y culturales que promuevan un desarrollo con equidad y dignidad de las comunidades rurales e indígenas en condiciones de pobreza.

Hemos trabajado en dos regiones del estado de Hidalgo:

           - Sierra Norte, de 2004 al 2010 acompañamos a un grupo de mujeres en el municipio de Tepehuacán de Guerrero.

           - Valle del Mezquital, seguimos trabajamos con la cooperativa de artesanas ñähñús de Ya Muntsi Behña.

Ñepi Behña A.C. se consolidó como un equipo de asesoras para promover y acompañar los procesos de organizaciones de mujeres indígenas y rurales con proyectos en tres ámbitos: Producción y comercialización artesanal bajo principios de Comercio Justo; Formación de liderazgos de mujeres con enfoque de género y derechos humanos; Proyectos de soberanía alimentaria y ambiental.

 

Impulsamos desde 2008 la Central y Red de Comercio Justo con equidad llamada “Corazón Verde” para la comercialización de artesanías y fortalecimiento de las organizaciones de artesanas, en su mayoría indígenas bajo principios del Comercio Justo. 

 

En Corazón Verde actualmente participan 9 organizaciones de los estados de Chiapas, Puebla, Hidalgo, Estado de México y CDMX. Estamos impulsando un proceso de Certificación Participativa para promover el Sello de Comercio Justo con Equidad, con enfoque de género, artesanía y comercio justo, desde organizaciones de mujeres artesanas y asesoras.

Desde el 2003 formamos parte de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR), con el fin de vincularnos con experiencias de organizaciones de mujeres indígenas y rurales, organizaciones de la sociedad civil asesoras, experiencias académicas y de investigación, así como con otras mujeres profesionistas relacionadas con el tema