©2017 Ñepi Behña

Suscríbete a nuesta lista de correos / Subscribe to our emailing list

Córdoba 148, Col. Roma, CDMX, M​éxico

  • Facebook - White Circle
Please reload

Recent Posts

Compartiendo nuestro quehacer en Alemania

July 6, 2018

1/2
Please reload

Featured Posts

Ñepi Behña se fue a Alemania con motivo de los 10 años del Programa Welwärts

July 2, 2018

¿Qué es el Programa Weltwärts?

 

El programa Weltwärts es un servicio de voluntariado para el desarrollo creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ ). Han salido de Alemania más de 25,000 voluntarios y voluntarias que han participado con proyectos de desarrollo en distintos países, incluido México.

Desde 2013, también, jóvenes provenientes de países anfitriones (países que reciben voluntarixs de Alemania) tienen la posibilidad de hacer un servicio de voluntariado para el desarrollo en Alemania. Hasta finales de 2016, 840 jóvenes han aprovechado esta oportunidad.

 

Ñepi Behña y el Programa Weltwärts.

 

Ñepi Behña es una de las organizaciones en México que recibimos, desde el 2014, voluntarias del programa Weltwärts a través de la organización alemana Welthaus Bielefeld (Casa del Mundo).

 

 

 

Éste mes nuestrxs amigxs de Welthaus Bielefeld  (Casa del Mundo) nos dieron la oportunidad de viajar a Alemania para participar en la conferencia que Ventao organizó con relación a los 10 años del programa Weltwärts. Ha sido una gran experiencia convivir con organizaciones de África, India y América Latina, de Ecuador, Nicaragua, Chile y México.

 

Pudimos reflexionar sobre el proceso de vida de lxs voluntarixs durante su tiempo de voluntariado y en el retorno. Reconociendo el proceso de formación y colaboración que tienen lxs voluntarixs de Alemania en los países del Sur, como Ghana, Cambodia, India, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, México, entre otros.

 

 

 

 

También tuvimos la oportunidad de participar el viernes 22 de junio en un conversatorio, en la ciudad de Bielefeld, organizado por la organización Welthaus (Casa del Mundo) en donde contamos con la presencia de la representante del Ministerio para hablar también de estas reflexiones a los 10 años del programa de voluntariado Weltwärts.

 

Surgieron muchas reflexiones, y sin duda, muchos retos para aplicar a un programa que desea tener condiciones de equidad para todxs lxs voluntarixs no importando de donde vengan, en un mundo desigual donde tendremos que trabajar mucho por reconstruir los discursos que nos hacen vivir en inequidad, con todos nuestros estigmas coloniales, clasistas, patriarcales, racistas, etc. con los que todxs hemos vivido y que buscamos transformar.

 

El programa de colaboración de voluntarixs sin duda puede hacer mucho en ello. Pues justo cuestiona esos parámetros y nos invita a organizaciones, mentores, familias e incluso las instancias que participan en el programa a reconstruir y construir condiciones diferentes para las relaciones humanas.

Construir un mundo diferente en donde participan las nuevas generaciones...ese es nuestro reto!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square