top of page

DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018


Hoy es un día para conmemorar la lucha de mujeres que por siglos han levantado la voz y que con su valentía y orgullo han dejado escuchar las palabras no escuchadas, han visibilizado lo evidente y no visto. Esta lucha que nace desde siglos atrás y que aún ahora con sus grandes cambios para nosotras, no nos deja ver los logros deseados para todas. La inequidad, la discriminación, la injusticia y sordera a demandas de los derechos elementales para todas las mujeres del mundo nos hacen hoy no dejar de alzar la voz. ¡No callemos!


…No callemos si esta lucha retoma aquella que surge ante la muerte de 146 mujeres costureras, en el incendio de la fábrica textil en Nueva York, en 1911 dando pie a la lucha por los derechos laborales de las mujeres en Estados Unidos.


… No callemos cuando igualmente mueren mujeres costureras en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del pasado 2017 en la Ciudad de México repitiendo la situación de injusticia y condiciones de esclavitud de las mujeres costureras inmigrantes y mexicanas. Hasta hoy se ignora la cantidad de mujeres encerradas que fallecieron al derrumbarse estos edificios.


…No callemos cuando igualmente 41 niñas guatemaltecas encerradas murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017. A un año de su muerte la evidencia de la discriminación y maltrato de las niñas y adolescentes en situación de abandono no tiene una respuesta digna ni justa ante su muerte. Solo el olvido y la impunidad del gobierno y sus instituciones responsables de estas menores.


…No callemos cuando la taza de feminicidios en nuestro país reporta que entre 2008 al 2016 ha incrementado de manera alarmante alcanzando una cifra de 21,369 mujeres asesinadas en estos años. Reportando que el 2012 y el 2016 fueron los años de mayor número de feminicidios[1]. En el 2017 se registran una cantidad de 2,585 homicidios de mujeres, aunque se reportan como feminicidios 671 casos[2].


… No callemos cuando las defensoras de los derechos humanos y periodistas están en tan vulnerable situación y sus vidas peligran constantemente, sin poder vivir ni ejercer libremente su profesión. Cuando aquellas que han muerto, quedan en el 98% de los casos de impunidad.


…No callemos cuando las mujeres rurales e indígenas siguen muriendo en los partos por falta de atención en las clínicas. Sean discriminadas por ser indígenas, por vivir en condiciones de pobreza y por ser mujeres.


…No callemos ante las niñas que son obligadas a casarse. Y nuestro país México está dentro de los primeros lugares en embarazos infantiles en el mundo. Cuando hay 30 niñas entre los 10 y 14 años que dan a luz cada día. Y se reportan alrededor de 400 embarazos de menores de edad cada año[3].


… No callemos ante la inequidad de salarios para las mujeres que por el mismo trabajo realizado por los compañeros, recibimos menos pago.


…No callemos mientras las mujeres tengamos que seguir tolerando acoso en el trabajo, el transporte público, la calle o en la casa.


…No callemos mientras las cifras de mujeres en las ciencias, el arte, en espacios de toma de decisión, en los medios de comunicación, etc. nos hablen de lo difícil e inequitativo que se vuelve para nosotras acceder al reconocimiento de nuestro trabajo y nuestro talento, sin que seamos discriminadas por nuestro género.


…No callemos si queremos que nuestras hijas e hijos puedan vivir una sociedad diferente. En donde las condiciones y posiciones de las mujeres muestren que la lucha por siglos de las mujeres ha valido la pena.


¡Por la dignidad y la felicidad de todas las mujeres! ¡No callemos!




[1] Cuadro de cifras feminicidios presentado por Gisela Espinosa, Presentación en el Foro Regional de la RedPAR; Enero 2018. Con Fuentes: Inmujeres, ONU Mujeres y SEGOB a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Proyecciones de la población de México 2005-2050(1985-1989), Estimaciones de Poblaciones 1990-2010 y Proyecciones de la población de México 2010-2050 (2010-2016).



[2] RINCON, Sergio (2018) “Con dos feminicidios diarios durante 2017, la violencia contra las mujeres en México aumenta un 72%”; artículo publicado en Univisión Noticias; Ene-23-2018; https://www.univision.com/noticias/america-latina/con-dos-feminicidios-diarios-durante-2017-la-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-aumenta-72.


[3] Fuente: BBMundo Cartel con fuente de OCDE, Planned Parenthood Global; Clactal; Amnistia Internacional y GIRE.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page